Conflictos sistémicos en la empresa: Marasmo

Marasmo es un término médico que hace referencia a estados de malnutrición extrema. Se ha hecho extensivo a situaciones de “malnutrición afectiva”, con el nombre de marasmo institucional, que al final puede desencadenar un marasmo clínico, e incluso lo que se llama la muerte por falta de afecto.  Era una realidad habitual en los huérfanos de posguerra, cuando los hospitales hacían lo imposible por mantener a aquellos niños con vida, hasta que una enfermera comenzó a acariciar a los niños… Hoy, la realidad en los adultos es similar. (¡Ni que decir la situación que viven muchos ancianos en residencias para la tercera edad!)

Los caballos, que en gran medida han sido desarraigados de su hábitat natural, también responden a la afectividad humana. De hecho, son animales especialmente sensibles que necesitan tocarse unos a otros y establecer lazos afectivos. Los caballos en soledad llegan incluso a morir. Esas grandes dosis de afecto que les provee la vida en manada, se evidencian rápidamente cuando nos acercamos a ellos. Por eso la comunicación no verbal con caballos es una de las mejores terapias para este tipo de estados de escasez o malnutrición afectiva, que en las empresas tiene consecuencias en el rendimiento, la actitud y la motivación.

En los programas que desarrollamos, ayudamos no solo a tomar conciencia de nuestra dificultad para dar afecto y a menudo también recibirlo, sino también a salir llenos de afecto y motivados para que las relaciones en las empresas sean más constructivas y basadas en lazos de confianza mutua.

Se trata de volver a construir la seguridad en uno mismo y en los demás, recuperar los valores centrales del ser humano como integrante de un proyecto de empresa, o de cualquier otro tipo, porque también es un trabajo esencial para padres y madres, y en general todos aquellos que tienen a su cuidado a otras personas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s