Conflictos sistémicos en la empresa: Anomia

La ANOMIA, derivado del griego anomía, término introducido en la sociología por Emile Durkheim, es la ausencia de ley, orden o estructura. La anomia en las personas deriva en situaciones de caos debido a la ausencia de normas. El individuo perseguirá su propio fin, en ausencia de una guía común de actuación con la que puede identificar e integrar sus fines. Los sistemas dañados por anomia sufren también disociación entre los objetivos y el acceso de ciertos integrantes a los medios necesarios para llegar a esos objetivos. Por lo tanto, la acción entre los medios y los fines se debilita.

Hay, así, dos enfoques distintos: Para Durkheim, la anomia implica la falta de normas que puedan orientar el comportamiento de los individuos. Para el funcionalista Merton, sin embargo, la anomia representa la imposibilidad para ciertos individuos de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente, o viceversa.

Detectar el origen de comportamientos anómicos en las empresas, es tan importante como corregir y dar solución a esos comportamientos.

¿Estamos ante una situación de dificultad de acceso a los medios para lograr ciertos fines, o por el contrario hay una desregularización que deriva en falta de sentido y orientación hacia los valores comunes?

El trabajo con los caballos, permite detectar dónde pueda estar el origen de los comportamientos anómicos. Con frecuencia, los espacios para la acción libre, si bien son muy positivos en el inicio, derivan en falta de coordinación e ineficacia en la operatividad como equipo. Ciertas formas de violencia verbal o invasión del espacio del otro, por ejemplo, pueden ser síntomas de anomia en los entornos de trabajo. Los proyectos dañados por ciertas dosis de anomia, deben recuperar su visión de conjunto, describir nuevas pautas de acción y establecer modelos de ejecución y autonomía claros y coherentes con los medios disponibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s